Gobierno Nacional brindará apoyo a la creación del Superpuerto de Barranquilla

2017-05-31


Con un estimado entre 200 y 250 millones de dólares se iniciaría la primera fase de estructuración del nuevo Proyecto Superpuerto de Barranquilla. La iniciativa liderada por el distrito de la ciudad ha sido considerada por el gobierno nacional como un proyecto vital para el futuro desarrollo portuario del país y para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, la Gobernación del Atlántico y gremios de este sector han puesto su fe en este proyecto pues consideran que la ciudad necesita tener un puerto competitivo a nivel internacional que además permita resolver los problemas de encallamiento que se presentan cada 6 meses, generándole pérdidas al sector portuario de la ciudad y que mejor que contar con la ventaja de un río navegable como el Río Magdalena.

De lograrse a ejecutar este proyecto, El Supepuerto de aguas profundas contaría con un calado de 40 pies estables, retomando su vocación como puerto marítimo ya que podrán ingresar barcos de gran calado teniendo en cuenta que el dragado en esta zona llegará a 66 pies lo cual significa que pueden entrar barcos de hasta 160 mil toneladas. El Superpuerto abarcará un espacio estimado de 815 hectáreas en el tajamar occidental, sobre la parte del Mar Caribe, en la zona de Bocas de Ceniza.

Los estudios de factibilidad técnica y financiera, se han venido desarrollando desde el año 2008 por la compañía de ingeniería Louise Berger Group. El Ministerio de Ambiente otorgó en 2015 la licencia Ambiental al proyecto con un carácter multipropósito, De esta manera, la obra ya no solo estará autorizada para recibir carbón, sino también otros tipos de cargas como graneles, líquidos y Ro-Ro (carga rodante). El Distrito de Barranquilla se encuentra realizando una evaluación técnica de los estudios de ingeniería de detalle que ya existen, para lograr ejecutar este proyecto en fases modulares. Según los estimativos, la primera estaría costando entre 200 millones de dólares y 250 millones. La totalidad del proyecto costaría 800 millones de dólares aproximadamente.

“Esperamos pronto firmar un memorando de entendimiento con los actuales accionistas de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza y que ellos cedan a una nueva sociedad de economía mixta todo lo que han invertido: diseños, concesión y permisos, entre otros. Además a través de una banca de inversión se determinarían los porcentajes de participación del Distrito, potencialmente la Nación y la Gobernación, de acuerdo con los aportes que se requieran. Una vez se haya cumplido este proceso, se estructurará la financiación bancaria para el proyecto." indicó el gerente de Desarrollo de Ciudad. 

 

--

Prensa Hoteles Dorado Plaza

Contacta a nuestros representantes en:
Norte América
Sur América
Colombia
Cartagena de Indias D.T. y C.
web@doradoplaza.com
Centro - Getsemaní Cra 9 No 31-72
Teléfono: (57 - 5) 64 11 500 ext 216 82 celular: 3135429396
Europa